¿Qué es el colesterol?

Los problemas de colesterol son muy habituales, pero quizá, pueden resultar complicados de entender. ¿Qué es el colesterol? ¿Qué niveles hay? O, ¿cómo podemos prevenirlo? Son algunas de las preguntas que hoy resolvemos.

Uno de cada dos adultos sufre de un colesterol alto hipercolesterolemia (1*) pero, ¿sabemos qué es realmente el colesterol y cómo se trata? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta sustancia de nuestro organismo.

El colesterol: ¿Qué es?

Para conocer bien el colesterol, debemos empezar por el principio. Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre él, pero, ¿sabemos qué es? El colesterol, según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (2*), “es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida”. Esta sustancia se encuentra en las membranas celulares de nuestro organismo y resulta esencial para su funcionamiento.

Tal y como asegura la Fundación Española del Corazón (3*), “la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos”. Entonces, ¿qué funciones tiene el colesterol?

  • El colesterol influye en la formación de los ácidos biliares, que tienen un papel fundamental en el hígado, ya que digieren las grasas.
  • Ayuda a la formación de hormonas como la tirodeas o sexuales, entre otras.
  • El colesterol ayuda a que los rayos de sol se conviertan en Vitamina D para nuestra piel. De esta forma, la dermis está más hidratada y protegida de los agentes químicos externos que puedan dañarla.

Sin embargo, aunque el colesterol es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, debemos saber que, tal y como corrobora la Fundación Española del Corazón, el colesterol alto en sangre es un factor de riesgo en el desarrollo de problemas cardiovasculares (3*).

¿Qué tipos de colesterol hay?

Para tener un organismo sano es importante mantener niveles normales de colesterol, pero si está más alto de lo recomendado, debemos tenerlo en cuenta y procurar disminuirlo. No hay que olvidar que un nivel de colesterol alto en sangre puede conllevar riesgos de enfermedades arteriales (3*).

El colesterol en nuestro cuerpo se mueve a través de la sangre, desde el hígado o el intestino, hasta otros órganos que lo necesitan, uniéndose a las lipoproteínas (3*), unas partículas que transportan la grasa por todo nuestro organismo. Pero, ¿cómo sabemos si el colesterol es bueno o malo? Conociendo qué tipo de lipoproteínas existen (2*):

  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL), o también conocido como el “colesterol malo”: transportan el nuevo colesterol desde el hígado al resto de células de nuestro organismo. Los niveles demasiado altos de este tipo de lipoproteínas pueden provocar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, este tipo de colesterol se puede reducir y controlar, tal y como contaremos más adelante.
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL), o lo que llamaríamos “colesterol bueno”: recogen el colesterol que nuestro organismo no utiliza y lo lleva hasta el hígado para eliminarlo a través de la bilis. Por ello, un nivel bajo de HDL, también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se mide el colesterol?

Como decíamos, contar con un nivel de colesterol normal será imprescindible para la salud del organismo de cualquier persona, sin importar la edad. Para poder medir el colesterol, debemos acudir al médico y realizarnos análisis de sangre, ya que es la forma de conocer el estado en el que se encuentra nuestro colesterol.

Por lo general, y tal y como recoge el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) (4*):

  • Un nivel sano de colesterol total debe estar por debajo de los 200 mg/dl
  • El colesterol LDL nunca debe ser mayor de 130 mg/dl (según la historia clínica del paciente y los factores de riesgo)
  • El colesterol HDL debe estar por encima de 35 mg/dl, si eres un hombre, y superar los 40 mg/dl, si eres una mujer.

No obstante, cada organismo cuenta con diferentes características y, por tanto, su nivel saludable de colesterol puede variar, por ello, siempre te recomendamos que acudas a un especialista para tratar tu caso particular.

¿Cómo controlar el colesterol?

Normalmente, el colesterol alto (o hipercolesterolemia) proviene de una mala alimentación, rica en grasas saturadas, o a causas hereditarias.

Pero entonces, ¿se puede prevenir el colesterol? Sí, pero para ello tendrás que tener en cuenta una serie de recomendaciones (3*), basadas, principalmente, en tu dieta:

  • Lleva a cabo una alimentación variada y equilibrada, evitando las grasas saturadas:
    • Evita alimentos ricos en grasas saturadas.
    • Intenta seguir una alimentación saludable y variada. Por ejemplo, ladieta mediterránea cuenta con alimentos como el pescado o el aceite de oliva, que gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, son ideales para el aporte de grasas que necesita nuestro organismo.
    • Come muchas legumbres, verduras, cereales, frutas u hortalizas, ya que son alimentos muy eficaces para reducir los niveles de colesterol, siempre y cuando se cocinen de forma saludable.
    • Consume algún producto complementario que ayude a reducir tu nivel de colesterol. Danacol es un alimento reconocido por la Fundación Española de Corazón (FEC) como un lácteo desnatado de Danone que reduce hasta un 10% el colesterol alto en 2-3 semanas gracias a sus esteroles vegetales (5*). Se trata de un complemento diario que, si lo compaginas con una alimentación saludable y una actividad diaria de ejercicio, ayudará a reducir tu colesterol
  • ¡No pierdas el ritmo y practica deporte! Las actividades aeróbicas te ayudarán a controlar el colesterol. Para ello te recomendamos practicar ejercicios aeróbicos con frecuencia (salir a andar, correr suavemente, montar en bici…).

Ahora ya conoces las respuestas a las principales preguntas sobre el colesterol y la importancia de prevenirlo y, por supuesto, no olvides de acudir a tu médico para ello. ¡Controlarlo está en tu mano!

Fuentes

(1*) “Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de mantener a raya los niveles de colesterol #nomasde200”. Fundación Española del Corazón.

(2*) “Colesterol y Tiglicéridos”. Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

(3*) Colesterol y riesgo cardiovascular”. Fundación Española del Corazón.

(4*) “Adaptación española de la guía europea de prevención cardiovascular”. Colaboración especial – Revista Española de Salud Pública. Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC).

(5*) Los alimentos con esteroles vegetales, reducen el colesterol entre 7% y un 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles.  Danacol, no está destinado a las personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/dia. Mantenga un estilo de vida saludable con dieta equilibrada (frutas y verduras) y la práctica de ejercicio físico regular. Si toma medicación o tiene alguna condición especial, consulte a su médico. Las enfermedades del corazón poseen múltiples factores de riesgo y la alteración de uno de estos factores de riesgo puede tener o no un efecto beneficioso. Contiene azúcares naturalmente presentes y 1,6 g de esteroles vegetales por cada 100 ml.