Compartir en

receta
receta

¿Qué son el colesterol HDL y LDL?

Son los 2 principales tipos de colesterol que hay en nuestro organismo: el HDL y el LDL.

El colesterol es un tipo de grasa necesario para nuestro cuerpo. Una parte la produce nuestro hígado y la otra la obtenemos a partir de los alimentos, pero un exceso de colesterol puede ser perjudicial para nuestro organismo.  Por eso es importante que los niveles de colesterol sean los adecuados.

Existen 3 tipos distintos de colesterol en nuestro organismo: HDL, LDL y VLDL.

Colesterol HDL

El colesterol HDL (High Density Lipoprotein) o colesterol “bueno” circula en la sangre de nuestro organismo y devuelve el colesterol “malo” (LDL) al hígado para eliminarlo. Este tipo de colesterol evita la acumulación del LDL en los vasos sanguíneos y por eso es muy importante tener en un nivel suficiente y adecuado el colesterol “bueno”. 

 

Colesterol LDL

El colesterol LDL (Low Density Lipoprotein)  es el colesterol “malo”. Se acumula fácilmente en las paredes de las arterias y puede llegar a obstaculizarlas.  Por eso es importante que los niveles de colesterol malo en nuestro organismo no superen los límites recomendados.

Colesterol VLDL

El colesterol VLDL (Very Low Density Lipoprotein) se produce en el hígado y se encarga de llevar los triglicéridos (grasas) a las células mediante el torrente sanguíneo. Igual que el LDL, el VLDL es considerado colesterol malo porque puede acumularse en las arterias. Por eso, los niveles óptimos del colesterol VLDL tienen que ser bajos.

¿Cuál es el nivel normal para cada tipo de colesterol?

Los niveles normales de colesterol dependen de cada tipo. Aunque cada caso es distinto, existen unas recomendaciones generales acerca de los niveles de colesterol.

 

HDL o COLESTEROL “BUENO”

Según recomienda la Fundación Hipercolesterolemia Familiar1:

  • Un nivel normal de colesterol HDL es recomendable que sea superior a 35 mg/dl n un hombre, y 40 mg/dl en el caso de una mujer. Si es menor a estas cantidades, puede aumentar el factor de riesgo cardiovascular.
  • Es recomendable un nivel superior a 60 mg/dl para una mayor protección contra el posible riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

LDL o COLESTEROL “MALO”

Aunque la Fundación Española del Corazón2  hace una recomendación de estos niveles, estos pueden variar según las personas. Para una persona sin factores de riesgo:

  • Hablaríamos de un nivel de colesterol LDL normal cuando es inferior a 130 mg/dl.
  • Estaríamos en el límite ‘normal-alto’ cuando nuestro colesterol LDL se encuentre entre los 130 y 160 mg/dl.
  • Y, finalmente, hablaríamos de un nivel alto cuando se encuentre por encima de los 160 mg/dl.

 

COLESTEROL VLDL

No hay una manera de medir directamente el nivel de VLDL. Para establecer este nivel, es necesario realizar un análisis de sangre y medir su nivel de triglicéridos.

  • Un nivel normal de colesterol VLDL es recomendable que sea inferior a 30 mg/dl 

¿Cómo bajar el colesterol alto?

 

COLESTEROL TOTAL

El colesterol total, que como su nombre indica es la suma de los diferentes tipos de colesterol en sangre. En resumen, es la suma del HDL, LDL y del VLDL. Por tanto, los niveles normales del colesterol total, tal y como explica la Fundación del Corazón3, deben encontrarse siempre:

  • Hablaríamos de un nivel normal por debajo de los 200 mg/dl.
  • Estaríamos hablando de un nivel normal-alto si se encuentra entre 200 y 240 mg/dl. Pero ya sería considerado como hipercolesterolemia.

 

En muchas ocasiones se habla de la importancia del colesterol HDL, ¿pero por qué es tan importante para nuestro cuerpo?

¿Por qué es tan importante el colesterol HDL?

El colesterol HDL o colesterol bueno, es el encargado de llevar el colesterol de otras partes del cuerpo hasta el hígado. Una vez en el hígado, este se encarga de eliminar el colesterol sobrante. Es decir, este colesterol se encarga de retirar del torrente sanguíneo el excedente de grasa (colesterol) que existe.

Por eso es tan importante que los niveles de colesterol HDL sean los establecidos. Porque conduce el colesterol sobrante hacia el hígado para que este órgano pueda eliminarlo.

Ya sabemos que el colesterol alto puede conllevar riesgos para nuestra salud pero, ¿cómo podemos saber si lo tenemos alto? ¿Cuales son sus síntomas?

Saber más sobre los síntomas del colesterol