Compartir en

receta
receta

¿Qué es el colesterol?

Para conocer bien el colesterol, debemos empezar por el principio. Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre él, pero ¿sabemos qué es?

EL COLESTEROL: ¿QUÉ ES?

El colesterol, según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar1“es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida”. Esta sustancia se encuentra en las membranas celulares de nuestro organismo y resulta esencial para su funcionamiento.

Tal y como asegura la Fundación Española del Corazón2, “la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos”. Entonces, ¿qué funciones tiene el colesterol?

  • El colesterol forma los ácidos biliares en el hígado, que tienen un papel fundamental en el la digestión: digerir las grasas.
  • Ayuda a la formación de hormonas como llas tiroideas o sexuales, entre otras.
  • El colesterol ayuda a que los rayos de sol se conviertan en Vitamina D en contacto con nuestra piel. Esta vitamina es importante para la formación normal de los dientes y de los huesos y para la absorción del calcio a nivel intestinal.

Sin embargo, aunque el colesterol es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, debemos saber que, tal y como corrobora la Fundación Española del Corazón, el colesterol alto en sangre es un factor de riesgo en el desarrollo de problemas cardiovasculares2.

Factores que afectan el nivel de colesterol

Hay distintos factores que afectan el nivel de colesterol. Algunos dependen de nuestros hábitos y podemos controlarlos, pero otros no.

Dentro de los factores que podemos modificar encontramos: la dieta, la actividad física y el peso.

  • LA DIETA

Mantener una dieta equilibrada, limitar los alimentos con colesterol  y grasa saturada y evitar excesos y son hábitos clave para reducir el colesterol alto.

Descubre nuestras recetas cardiosaludables

  • ACTIVIDAD FÍSICA

Hacer ejercicio de forma regular puede ayudarte a perder peso y a reducir el colesterol alto.

Descubre nuestros ejercicios cardiosaludables

  • EL PESO

Mantener el peso adecuado a tu sexo y edad es vital para tu salud cardiosaludable.

  • HÁBITOS SALUDABLES

El tabaco y las bebidas alcohólicas están relacionadas con el colesterol. Evitar estos hábitos o reducirlos produce un efecto rápido y positivo sobre tu colesterol. 

Por desgracia, hay factores que afectan al nivel de colesterol que no dependen de nosotros como la edad y el sexo.

  • EDAD Y SEXO

A medida que nos hacemos mayores, nuestro nivel de colesterol tiende a ser más alto y mayoritariamente afecta más a los hombres.

Ahora que ya sabemos qué factores influyen en el colesterol, debemos diferenciar los tipos de colesterol que existen. Así podremos medir sus niveles y asegurarnos de que tenemos la cantidad óptima de cada uno.

 

¿Cómo bajar el colesterol?

Bajar nuestro nivel de colesterol es posible, pero para ello, deberás incluir en tu rutina diaria hábitos saludables y consultar todos ellos con tu médico. A continuación, te contamos consejos que pueden ayudar a controlar tu nivel de colesterol, ¡toma nota!

LLEVA A CABO UNA DIETA SALUDABLE

Las dietas inadecuadas entre la población son un factor determinante para los niveles de colesterol, tal y como asegura la Fundación del Corazón3. Y es que, efectivamente, es muy habitual que muchos de nosotros, debido a nuestro ritmo frenético de vida, incluyamos diferentes tipos de grasas en nuestra alimentación: hablamos de grasas saturadas, por ejemplo.  Estas pueden provocar que nuestro nivel de colesterol crezca y, por lo tanto, su reducción en nuestra dieta diaria es un paso importante a la hora de reducir nuestros niveles de colesterol.

Además, para que nuestra dieta sea cardiosaludable hay que tener dos aspectos en cuenta: el tipo de alimento y el modo de preparación:

  • Habla con un dietista: este profesional podrá crearte una pauta de alimentación personalizada, sustituyendo algunos alimentos que puedan aumentar tu colesterol por otros similares. Y así, aprenderás a identificar cuales son los alimentos beneficiosos en tu caso.
  • Acostúmbrate a comer 5 piezas de frutas y verduras al día, como mínimo.
  • Evita las grasas saturadas y apuesta por el aceite de oliva.
  • Come pescado al menos 2 veces por semana, en especial pescado azul.
  • Consume derivados lácteos con bajo contenido en grasa. Lo más recomendable es que optes por desnatados, como Danacol, que además gracias a su receta con esteroles vegetales (1,6g/100g) reduce tu colesterol alto en 2-3 semanas4.

Crea tu propio menú semanal cardiosaludable

¡HAZ EJERCICIO!

Cuando contamos con un nivel alto de colesterol, debemos ser muy conscientes de la importancia de dejar atrás el sedentarismo y comenzar a tener una rutina de ejercicio semanal.

Para llevar a cabo una rutina saludable de ejercicio no es necesario volvernos adictos al deporte, simplemente podremos adaptar diferentes actividades físicas a nuestro estado físico. Las actividades físicas apropiadas para ayudar a reducir altos niveles de colesterol pueden clasificar en tres niveles5.

  • Actividades ligeras: son aquellas que apenas requieren esfuerzo y que, aunque no lo creas, forman parte de nuestras rutinas. Hablamos de actividades tan simples como hacer limpieza en casa, jugar con los peques, salir a caminar despacio, etcétera.
  • Actividades de intensidad moderadas: son aquellas que nos llevan un poco más de esfuerzo pero que siguen considerándose actividades tranquilas a nivel físico. Dentro de estas podemos hablar de montar en bicicleta, salir a caminar un largo rato, jugar al pádel, al tenis, patinar, bailar…
  • Actividades de alta intensidad: en este caso sí estaríamos hablando de actividades que requieren un mayor esfuerzo físico. Entre estas estarían deportes como el fútbol, la natación, el baloncesto, la escalada o salir a correr.

El ejercicio más recomendable en estos casos suele ser el aeróbico, tal y como aconseja la Fundación del Corazón3. Por ello, te animamos a que pruebes con la natación, el baile, la bicicleta o, incluso, con salir a caminar entre 3 y 5 veces a la semana. ¡Lo notarás!

Descubre nuestros ejercicios cardiosaludables

DESPÍDETE DE LOS MALOS HÁBITOS

Para bajar el colesterol céntrate en llevar una vida sana, con una alimentación saludable y equilibrada, practicando ejercicio de forma habitual y dejando atrás los malos hábitos. Y, por supuesto, no te olvides de consultar tu caso con tu médico. Solo un profesional te puede prescribir una dieta adaptada a tu estado de salud.

Fuentes

(1*) “Colesterol y triglicéridos”. Fundación Hipercolesterolemia familiar.

(2*) “Colesterol y riesgo cardiovascular”. Fundación Española del Corazón.

(3*) Fundación Española del Corazón. Dieta para bajar el colesterol alto – hipercolesterolemia.

(4*)Los alimentos con esteroles vegetales, reducen el colesterol entre 7% y un 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles.  Danacol, no está destinado a las personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Mantenga un estilo de vida saludable con dieta equilibrada (frutas y verduras) y la práctica de ejercicio físico regular. Si toma medicación o tiene alguna condición especial, consulte a su médico. Las enfermedades del corazón poseen múltiples factores de riesgo y la alteración de uno de estos factores de riesgo puede tener o no un efecto beneficioso. Contiene azúcares naturalmente presentes y 1,6 g de esteroles vegetales por cada 100 ml.

(5*) Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Hábitos de vida saludables. Ejercicio físico.