Compartir en

receta
receta

Te lo contamos todo sobre el tomate

El tomate es uno de los alimentos más populares en Europa debido a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.

El tomate es el fruto de la tomatera, una planta de origen americano. Su consumo comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII, época en la que apareció la salsa de tomate, convirtiéndose en un elemento estrella de la tan beneficiosa dieta mediterránea.

CARACTERÍSTICAS DEL TOMATE

El tomate se considera una fruta-hortaliza por su contenido de azúcares simples, lo que le confiere un ligero sabor dulce. A pesar de ello, es un alimento poco energético que aporta 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono.

Dentro de su contenido de vitaminas, destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial de vitamina B1 o tiamina y niacina o B3. Además, el tomate contiene carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su característico color rojo. También contiene esteroles vegetales.