Compartir en

receta
receta

Recomendaciones nutricionales

La Organización Mundial de la Salud ha determinado unas recomendaciones nutricionales acerca de la cantidad que se absorve de colesterol. Estas directrices son clave para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En varios estudios epidemiológicos se ha demostrado la relación existente entre la cantidad absorbida de colesterol y ácidos grasos procedentes de la alimentación y el riesgo de enfermedad cardiovascular 2,15.

Por ese motivo, en las recomendaciones actuales para el tratamiento de la hipercolesterolemia es relevante el tratamiento dietético. Se debe favorecer la reducción de la ingesta de ácidos grasos saturados (AGS) y de colesterol cuando las concentraciones de c-LDL sean mayores de 160 mg/dl (en la población general) o de 130 mg/dl (en personas que tengan más de dos factores de riesgo o como prevención secundaria). Después de 3 meses de tratamiento dietético, si persisten las concentraciones altas de c-LDL, es necesario añadir medicamentos hipocolesterolemiantes.

La Organización Mundial de la Salud sostiene las siguientes recomendaciones14: (Ver en tabla 1)

Alimentos protectores

Se han demostrado los efectos protectores frente a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes 16-18 de los cereales integrales (sin refinar, es decir, que contienen toda la fibra, los minerales y las vitaminas). Además, algunos datos demuestran los efectos beneficiosos de la dieta rica en fruta y verdura 19-22, que proporciona vitamina C, carotenoides, polifenoles, vitamina B9, potasio, esteroles vegetales y fibras alimentarias, y frutos secos oleaginosos ricos en esteroles vegetales, ácido α–linolénico, vitamina E y minerales.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, podemos establecer una tabla-semáforo de alimentos para ayudar a los pacientes a hacer mejores elecciones y seguir una alimentación cardiosaludable (Ver tabla 2: dietas).

Tabla 1: Bases de las dietas hipocolesterolemiantes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud

Factores dietéticos Objetivo

(% de la energía total, si no se indica lo contrario)

Grasa total

Ácidos grasos saturados (AGS)
Ácidos grasos poliinsaturados (AGPI)
Ácidos grasos poliinsaturados n-6 (AGPI)
Ácidos grasos poliinsaturados n-3 (AGPI)
Ácidos grasos trans Ácidos grasos monoinsaturados (AGMI)

15%-30%

<10%
6%-10%
5%-8%
1%-2%
<1%
Según la diferencia*

Colesterol

<300 mg/día

Carbohidratos totales

55%-75%**

Polisacáridos no amiláceos (PNA)

>25 g/día de fibra alimentaria total

*Calculado como: grasa total – (ácidos grasos saturados > ácidos grasos poliinsaturados > ácidos grasos trans)
**El porcentaje de energía total disponible después de tener en cuenta el consumo en forma de proteínas y grasas, de donde deriva la amplitud del intervalo.

TABLA 2:

Diariamente

A moderar

(2-3 veces semana)

Esporádicamente

Cereales y derivados

Diariamente

Pan, arroz, pasta, harina y cereales preferentemente integrales.

A moderar

(2-3 veces semana)

Cereales no integrales, galletas integrales, pasta al huevo, repostería casera.

Esporádicamente

Bollería en general, snacks y aperitivos salados(*2).

Verduras, hortalizas, patatas, legumbres y frutas

Diariamente

Todas. Verdura: al menos 2 platos/día.
Legumbres: al menos 3 veces/semana. Fruta: al menos 3 piezas/día.

A moderar

(2-3 veces semana)

-

Esporádicamente

Patatas chips industriales(*2), coco.

Lácteos y derivados

Diariamente

Leche desnatada, yogur desnatado, Danacol*.

A moderar

(2-3 veces semana)

Leche semidesnatada, yogur semidesnatado, queso fresco.

Esporádicamente

Leche entera, todos los demás quesos nata, cuajada, crema de leche, helados.

Huevos y derivados

Diariamente

Clara de huevo.

A moderar

(2-3 veces semana)

Huevo entero (hasta 3 a la semana).

Esporádicamente

Cremas y flanes de huevo.

Carnes, aves y derivados

Diariamente

Pollo, pavo, conejo (sin piel y sin grasa).

A moderar

(2-3 veces semana)

Vaca, buey, ternera, cerdo (parte magra), jamón(*2).

Esporádicamente

Pato y ganso, hamburguesas, salchichas, albóndigas, cordero, emutidos, panceta ahumada, vísceras, patés. Precocinados.

Pescado y marisco

Diariamente

Pescado blanco y especialmente azul (sardina, caballa, salmón, trucha, atún, boquerón, etc.).

A moderar

(2-3 veces semana)

Marisco de concha fresco(*2) como almeja, mejillón o berberecho. Atún en lata(*2).

Esporádicamente

Crustáceos (gambas, langostinos, cangrejo). Cefalópedos (pulpo, calamares).

Grasas y aceites(*1)

Diariamente

Aceite de oliva virgen extra preferentemente. Aceite de girasol y maíz.

A moderar

(2-3 veces semana)

Margarinas sin ácidos grasos trans.

Esporádicamente

Mantequilla, manteca de cerdo, tocino, sebo, aceites de palma y coco(*1).

Frutos secos(*1)

Diariamente

Almendras y avellanas crudas, nueces.

A moderar

(2-3 veces semana)

Cacahuetes sin sal.

Esporádicamente

Frutos secos fritos y/o salados(*1y2).

Dulces y derivados(*1)

Diariamente

Fruta desecada(*1y2): dátiles, pasas, etc.

A moderar

(2-3 veces semana)

Mermelada, miel, azúcar, sorbetes, fruta en almíbar, flan casero sin huevo, chocolate con más de 75% de cacao y sin grasas trans(*1).

Esporádicamente

Repostería y pastelería en general, chocolate con menos de 75% de cacao y grasas trans.

Bebidas

Diariamente

Agua mineral, agua con gas(*2), zumos naturales, infusiones, café, té(*2), una copa de vino(*1).

A moderar

(2-3 veces semana)

-

Esporádicamente

Refrescos azucarados, bebidas alcohólicas de alta graduación(*1).

Salsas, aliños y especias

Diariamente

Salsa de tomate o sofrito casero, mostaza, vinagreta. Todas las especias.

A moderar

(2-3 veces semana)

Mayonesa o alioli sin huevo, bechamel elaborada con leche desnatada(*1y2).

Esporádicamente

Salsas que contengan mantequilla, margarina, leche entera y/o grasas de origen animal.

Utilizar el agua, el vapor o el propio jugo de los alimentos es cocinar de forma cardiosaludable

Mejor no añadir grasas para cocinar los alimentos

Aliñar los alimentos una vez cocinados con aceite de oliva virgen extra

Consulta las fuentes de información:

2. Anderson KM, Castelli WP, Levy D. Cholesterol and mortality. 30 years of follow-up from the Framingham study. JAMA 1987; 257:2176-80.

14. Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). Final Report National Cholesterol Education Program National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health, NIH Publication No. 02-5215. 2006. (GENERIC).

15. Keys A. Coronary heart disease in seven countries. 1970. Nutrition 1997; 13:250-2.

19. Ness AR, Powles JW. Fruit and vegetables, and cardiovascular disease: a review. Int J Epidemiol 1997; 26:1-13.

22. Jenkins DJ, Kendall CW, Faulkner DA, Nguyen T, Kemp T, Marchie A, et al. Assessment of the longer-term effects of a dietary portfolio of cholesterol-lowering foods in hypercholesterolemia. Am J Clin Nutr 2006; 83:582-91.