¿Qué niveles de colesterol se consideran normales?

Controlar los niveles de colesterol es muy importante para nuestra salud. Te explicamos cuáles son los niveles de colesterol normales y cuáles no.

Normalmente consideramos el colesterolcomo una sustancia dañina para nuestra salud. Sin embargo, esto solo es así cuando el colesterol se encuentra en niveles muy bajos o muy altos, pudiendo derivar en enfermedades cardiovasculares. Tener un nivel normal de colesterol es lo idóneo para nuestro organismo y es por este motivo por lo que debemos llevar un riguroso control de éste.

Pero entonces, ¿por qué es necesario el colesterol en nuestro cuerpo? Lo cierto es que esta sustancia grasa cuenta con funciones que son totalmente necesarias para nuestro organismo (1*):

  • El colesterol participa en la creación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
  • Con la ayuda de los rayos solares, se puede transformar en vitamina D para proteger la piel de los agentes externos que puedan dañarla, así como para mantenerla lo suficientemente hidratada.
  • A partir del colesterol también se forman algunas hormonas sexuales y tiroideas.

Estas funciones necesarias para nuestro organismo pertenecen, por tanto, a lo que conocemos como “colesterol bueno” o HDL, tal y como recogen los especialistas (1*). Las lipoproteínas HDL (de alta densidad) “recogen el colesterol no utilizado” para devolverlo al hígado para que sea almacenado o bien expulsado a través de la bilis. De esta forma, el colesterol es transportado de nuevo al hígado para que sea destruido automáticamente por nuestro organismo.

¿Cuáles son los niveles normales de colesterol?

Colesterol HDL

Según recomienda la Fundación del Corazón (1*), un nivel normal de colesterol HDL en adultos debe ser superior a 35 mg/dl si es el caso de un hombre, y 40 mg/dl si es el caso de una mujer.

Para elevar este tipo de colesterol, debemos decir adiós a los malos hábitos, bajar el peso adicional y ser más activos físicamente (2*). Además, es recomendable consumir algún producto que ayude a bajar nuestros niveles de colesterol. Danacol es el recomendado por la Fundación Española del Corazón (1*) ya que, si lo compaginamos con una vida saludable, reduce hasta un 10% el colesterol alto en dos o tres semanas (3*) (4*).

Colesterol LDL

Sería conocido como el colesterol “malo”, sin embargo, aunque suene irónico también es necesario contar con cierta cantidad de este tipo de colesterol de cara a nuestro organismo. Sin embargo, un exceso de esta sustancia puede ser perjudicial para nuestra salud.

En este caso, para tener un nivel de colesterol LDL normal este deber ser inferior a los 100 mg/dl. Un nivel de colesterol entre los 100 y 160 mg/dl sería normal-alto y, por supuesto debería estar controlado.

Colesterol en los niños

Aunque no suele ser un problema habitual, debemos acostumbrar los niños a llevar una dieta saludable y equilibrada, concienciarles sobre los efectos nocivos de los malos hábitos y, por supuesto, fomentar la actividad física en su rutina diaria.

Por tanto, en el caso de los niños, hablaríamos de un nivel normal de colesterol cuando sea menor de 170 mg/dl y estaríamos hablando de un nivel normal-alto cuando se encuentre entre los 170 y 199 mg/dl, según informa la Fundación del Corazón (1*).

En cualquier caso, es importante saber que esta recomendación sobre niveles de colesterol tan solo es la aproximación general recomendada por los profesionales. Sin embargo, cada persona es diferente y para controlar nuestro nivel de colesterol lo más recomendable es acudir al médico y pedirle los análisis y seguimientos necesarios.

Fuentes

(1*) Fundación Española del Corazón.  Colesterol y Riesgo Cardiovascular.

(2*) American Heart Association.  Respuestas del corazón. Estilo de vida + Reducción de los factores de riesgos. Colesterol. Aprende y Vive.

(3*) EFSA (European Food Safety Authority), 2009. Scientific Opinion of the Panel on Dietetic Products Nutrition and Allergies on a request from the European Commission and a similar request from France in relation to the authorisation procedure for health claims on plant sterols/stanols and lowering/reducing blood LDL-cholesterol pursuant to Article 14 of Regulation (EC) No 1924/2006. The EFSA Journal (2009) 1175, 1-9.

(4*) Los alimentos con esteroles vegetales, reducen el colesterol entre 7% y un 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles.  Danacol, no está destinado a las personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Mantenga un estilo de vida saludable con dieta equilibrada (frutas y verduras) y la práctica de ejercicio físico regular. Si toma medicación o tiene alguna condición especial, consulte a su médico. Las enfermedades del corazón poseen múltiples factores de riesgo y la alteración de uno de estos factores de riesgo puede tener o no un efecto beneficioso. Contiene azúcares naturalmente presentes y 1,6 g de esteroles vegetales por cada 100 ml.