Compartir en

receta
receta

Opiniones científicas sobre los fitoesteroles

Distintas sociedades científicas han realizado estudios sobre los fitoesteroles para sacar conclusiones e opiniones favorables acerca de su consumo.
Aquí puedes consultar algunas de ellas.

AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (EFSA)

Se observó que 1,5 – 1,9 g y  2,0 – 2,4 g de esteroles vegetales / estanoles vegetales por día reducen el colesterol LDL en sangre en un promedio de 8,5% y 8,9%, respectivamente. El Panel concluye que para una ingesta de 1,5 – 2,4 g / d se puede esperar una reducción media del colesterol de entre el 7 y el 10,5%.

SOCIEDAD EUROPEA DE ARTERIOSCLEROSIS (EAS)

La Sociedad Europea de Arteriosclerosis observa las siguientes evidencias47,48 y recomendaciones clínicas sobre el uso de fitoesteroles:

  •  El consumo diario de alimentos enriquecidos con esteroles o estanoles vegetales en cantidades de 1,5 a 2g/día es eficaz en la reducción de las concentraciones plasmáticas de cLDL en torno al 10%, y por lo tanto puede ser considerado com un complemento de los cambios del estilo de vida en los sujetos con riesgo cardiovascular.
  • Los esteroles y estanoles vegetales se pueden combinar eficazmente con las estatinas debido a que complementan el efecto hipolipidemiante de estas. Datos limitados sugieren que los esteroles/estanoles pueden también disminuir los niveles de cLDL en combinación con un fibrato o ezetimiba. La combinación terapéutica con fármacos y FER debe considerarse como una estrategia para el logro de los objetivos de cLDL y disminución del riesgo cardiovascular global.
  •  Fomentar el consumo de esteroles y estanoles vegetales puede considerarse como un complemento del cambio de estilo de vida y podría ser un enfoque dietético importante para reducir, además de las concentraciones de cLDL, los triglicéridos en plasma, especialmente cuando los niveles de triglicéridos son altos. Esta observación inicial requiere más estudios en poblaciones apropiadas con triglicéridos elevados.

SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA (ESC)

La ESC también recomienda  la inclusión de 1,5 a 2 g/día de fitoesteroles como parte de las dietas dirigidas a reducir el colesterol, junto con otras modificaciones tales como la disminución de grasas saturadas (< 7% de las calorías diarias), la disminución del consumo de grasas trans (< 2%) y la disminución del colesterol de la dieta (< 200 mg/día) 49.

Indican que teniendo en cuenta la creciente importancia de las estrategias de prevención temprana de la hipercolesterolemia y sus efectos sobre la salud cardiovascular, existe la posibilidad de fomentar el consumo de alimentos enriquecidos con esteroles o estanoles vegetales en adultos y niños (> 6 años)  con hipercolesterolemia familiar, como complemento del estilo de vida saludable y tratamiento farmacológico.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN

La FEC aconseja el consumo de lácteos enriquecidos con esteroles vegetales. Su eficacia en la reducción del colesterol ha sido ratificada por las autoridades sanitarias europeas e internacionales. Permiten reducir entre un 7 y un 10 por ciento los niveles de colesterol LDL en sangre en un plazo de tres semanas.

Consulta las fuentes de información:

47. Gylling H, Plat J, Turley S, Ginsberg H, Ellegard L, Jessup W, et al. Plant sterols and plant stanols in the management of dyslipidemia and prevention of cardiovascular disease. Atherosclerosis. 2014;232:346-60.

48. Merino J, Masana L, Guijarro C, et al. Recomendaciones para la utilización clínica de los alimentos enriquecidos con fitoesteroles/fitoestanoles en el manejo de la hipercolesterolemia. Clin Invest Arterioscl. 2014;26(3):147-158.

49. Reiner, A.L. Catapano, G. de Backer, I. Graham, M.R. Taskinen, O. Wiklund, et al. ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Atherosclerosis Society (EAS). Eur Heart J, 32 (2011), pp. 1769-1818