¿Hay síntomas de tener el colesterol alto?

El colesterol alto puede conllevar riesgos para nuestra salud pero, ¿cómo podemos saber si lo tenemos alto? ¿Tiene síntomas?

El colesterol es una sustancia que se encuentra tanto en nuestra sangre, como en los diferentes alimentos que comemos diariamente. Como sabemos, este se transporta en nuestro organismo a través de lípidos. Lo primero que debemos saber es que el colesterol es necesario para nuestro cuerpo, ya que su molécula “es única y la vida es imposible sin colesterol”, tal y como argumenta la Fundación Española del Corazón (1*), porque es “absolutamente necesaria para la formación de nuestras células”, aunque “en ocasiones, ya sea por causa genética o alimenticia, nuestro colesterol en sangre puede ser excesivo”. Es en este último caso cuando, el colesterol deja de ser un aliado de nuestro organismo, ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. 

¿Qué tipos de colesterol existen?

Antes de hablar de los posibles síntomas que puede presentar el colesterol, es recomendable recordar cuáles son los tipos de colesterol que existen y las diferencias entre estos (1*):

  • El LDL, es el colesterol que conocemos como malo. Proviene desde el hígado hasta llegar a otros órganos en los que repara las membranas de sus células. Sin embargo, “por el camino deja pequeños depósitos de colesterol en las paredes arteriales” (1*). Por ello, cuanto más alto tengamos el colesterol LDL, más posibilidades tendremos de que el colesterol se acumule en nuestras arterias.
  • El HDL, es el colesterol que conocemos como bueno. Este, a diferencia del anterior, proviene de los órganos y viaja hasta el hígado recogiendo el LDL y dejando nuestras arterias en buen estado.

Debemos saber que, tal y como recoge la Fundación Española del Corazón (1*), “entre el 60% y el 80% del colesterol total es malo”, es por ello que debemos controlar nuestro nivel de colesterol en sangre a través de una prueba especial analítica, pero, ¿podemos saber si nuestro colesterol será alto mediante síntomas?

¿Existen síntomas del colesterol alto?

Como comentábamos antes, para saber tu nivel de colesterol debes acudir a un médico y llevar a cabo sus indicaciones. Sin embargo, el nivel alto de colesterol, o lo que también conocemos como hipercolesterolemia, “es un problema que puede actuar de forma silenciosa y que no avisa”, tal y como asegura la Fundación Española del Corazón (1*).

Por ello, es importante incluir la determinación de colesterol cuando se realizan análisis generales o chequeos de salud” (1*). Según recomienda esta fundación, “todo el mundo debería conocer sus niveles de colesterol a partir de los 30 años o antes, en la infancia, si hay antecedentes hereditarios”.

En resumen y según aconseja la Fundación Española del Corazón (2*):

  • Es conveniente aprovechar los análisis que nos realicen en el puesto de trabajo o con nuestro médico para conocer los niveles de colesterol.
  • También conviene realizar controles de forma frecuente en la edad adulta y, en caso de tener antecedentes familiares, se deben hacer controles durante la juventud o la infancia.

Además, te recomendamos tener en cuenta 4 tips recogidos por la Fundación Española del Corazón para reducir el colesterol (1*):

  • Aumentar el consumo de verduras y frutas, pescado azul, aceite de oliva y frutos secos.
  • Limitar el consumo de grasas saturadas y los alimentos con grasa de origen animal.
  • La reducción del colesterol como los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales. Un ejemplo sería Danacol, un lácteo desnatado de Danone elaborado a partir de una receta con esteroles vegetales que si se consume de forma diaria y se complementa con una dieta y un estilo de vida saludables, reduce el colesterol hasta un 10% en cuestión de dos o tres semanas (3*).
  • Practicar ejercicio de forma regular, ya que aumentará los niveles de colesterol bueno (HDL). Por ejemplo, ¡salir a caminar durante 30 minutos al día!

Fuentes

(1*) “Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de mantener a raya los niveles de colesterol #nomasde200”. Fundación Española del Corazón.

(2*) “Tener el colesterol alto provoca síntomas. ¿A qué edad hay que controlarlo?”. Preguntas frecuentes. Fundación Española del Corazón.

(3*) Los alimentos con esteroles vegetales, reducen el colesterol entre 7% y un 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles.  Danacol, no está destinado a las personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/dia. Mantenga un estilo de vida saludable con dieta equilibrada (frutas y verduras) y la práctica de ejercicio físico regular. Si toma medicación o tiene alguna condición especial, consulte a su médico. Las enfermedades del corazón poseen múltiples factores de riesgo y la alteración de uno de estos factores de riesgo puede tener o no un efecto beneficioso. Contiene azúcares naturalmente presentes y 1,6 g de esteroles vegetales por cada 100 ml.