¿Cuál es la composición de Danacol?

Seguramente hayas oído hablar de Danacol pero, ¿sabes cuál es su composición? ¡Te lo contamos!

Nuestra salud es muy importante, por ello, si sufres un colesterol alto debes controlar sus niveles. La alimentación, junto con el ejercicio y los hábitos de vida saludables, son necesarios para ello. Como complemento a una dieta saludable, los alimentos que contienen esteroles vegetales pueden ayudar a reducir tu colesterol alto.

Qué son los esteroles vegetales

Los esteroles y estanoles vegetales o también llamados fitoesteroles y fitoestanoles, tal y como afirma la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (1*), “son extractos naturales que se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en muchos alimentos naturales de nuestro día a día, tales como las frutas, verduras y hortalizas, aceites vegetales, nueces y cereales.”.

Pero, ¿qué tienen los esteroles vegetales que son beneficiosos para nuestra salud? Básicamente, los esteroles vegetales son nutrientes que ayudan a reducir nuestro colesterol. Esto se debe a que los esteroles cuentan con una estructura similar al colesterol y pueden ponerse en su lugar en el proceso de absorción en nuestro organismo. Así, se absorbe menos colesterol y su nivel en la sangre baja.

Por tanto, tal y como recomienda la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (1*), “la ingestión de unos 2 gramos al día de esteroles vegetales con una dieta saludable puede ser un método eficaz para disminuir las concentraciones elevadas de colesterol”.  En caso de que necesites más información sobre el consumo de productos con esteroles vegetales puedes acercarte a tu doctor, que te recomendará aquellos más apropiados para tu caso concreto.

Qué alimentos contienen los esteroles vegetales

Existen diferentes tipos de alimentos ricos en esteroles vegetales que, sin duda, su consumo nos ayudará a controlar y reducir nuestro nivel de colesterol LDL. ¡Toma nota de cuáles son!

Frutos secos:

Según argumenta la Fundación Española del Corazón (2*), existen diversos estudios que afirman que el consumo de frutos secos, dentro de una dieta equilibrada, aporta beneficios para la salud.

Los frutos secos son un tipo de alimentos que cuenta con múltiples beneficios para nuestro organismo, ya que son ricos en grasas poliinsaturadas, lo que permite reducir el nivel de colesterol LDL o ‘malo’ (2*). Los frutos secos contienen fibra, proteínas, vitaminas, ácido fólico, minerales y también esteroles vegetales, beneficiosos para el control del colesterol.

Según aconsejan los expertos (2*), lo más recomendable es comerlos crudos, sin sal, y también como complemento en nuestras comidas principales pero sin abusar de ellos, ya que contienen muchas calorías.

Frutas:

La fruta es otro alimento que contiene esteroles vegetales. Los expertos recomiendan consumir al menos 3 piezas de fruta al día (3*).

Ácidos grasos Omega-3:

Los ácidos grasos Omega-3 es uno de los componentes que “reduce algunos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”, tal y como aseguran los expertos (3*). Este tipo de nutriente lo podemos encontrar en los pescados azules como el salmón, el atún, sardinas… o en el aceite de colza por ejemplo.

Verduras y hortalizas:

El consumo de estas es también beneficioso para la salud por lo que, según aconsejan los expertos (3*), es recomendable un consumo regular de verduras y hortalizas, ya que también te ayudará a reducir el nivel de colesterol en sangre.

Además de tener en cuenta estos alimentos en tu dieta, existen alimentos enriquecidos con esteroles vegetales que te ayudarán a reducir tu colesterol alto. Por ejemplo, los lácteos desnatados, hechos a base de leche fermentada que contienen esteroles vegetales, como es el caso de Danacol.

Gracias a los esteroles vegetales que contiene e incorporado a una dieta saludable, el consumo diario de Danacol puede ayudarte a bajar hasta un 10% tu colesterol alto en 2-3 semanas (5*) (6*).

Fuentes

(1*) Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Hábitos de vida saludables. Esteroles vegetales.

(2*) Fundación Española de Corazón. Los frutos secos mejoran la salud del corazón.

(3*)  Palou Oliver, A., Picó Segura, C., Bonet Piña, M. L., Oliver Vara, P., Serra Vich, F., Rodriguez Guerrero, A. M., & Ribot Riutort, J. (2005). El libro blanco de los esteroles. 

(4*) Ostlund RE Jr., McGill JB, Zeng CM, Covey DF, Stearns J, Stenson WF, et al. Gastrointestinal absorption and plasma kinetics of soy Delta (5)-phytosterols and phytostanols in humans. Am J Physiol Endocrinol Metab 2002; 282:E911-E916.

(5*) EFSA (European Food Safety Authority), 2009. Scientific Opinion of the Panel on Dietetic Products Nutrition and Allergies on a request from the European Commission and a similar request from France in relation to the authorisation procedure for health claims on plant sterols/stanols and lowering/reducing blood LDL-cholesterol pursuant to Article 14 of Regulation (EC) No 1924/2006. The EFSA Journal (2009) 1175, 1-9

(6*) Los alimentos con esteroles vegetales, reducen el colesterol entre 7% y un 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles.  Danacol, no está destinado a las personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/dia. Mantenga un estilo de vida saludable con dieta equilibrada (frutas y verduras) y la práctica de ejercicio físico regular. Si toma medicación o tiene alguna condición especial, consulte a su médico. Las enfermedades del corazón poseen múltiples factores de riesgo y la alteración de uno de estos factores de riesgo puede tener o no un efecto beneficioso. Contiene azúcares naturalmente presentes y 1,6 g de esteroles vegetales por cada 100 ml.