Todos cometemos excesos por Navidad

¿Sabías que, en enero, después de las fiestas, el colesterol puede aumentar hasta un 10%?

Parece inevitable que durante las Navidades cometamos algún que otro exceso. Comidas copiosas, marisco, jamón, dulces… y alguna copita (o dos) de más. Por eso, es precisamente en estas fechas cuando es más importante, si cabe, hacer un esfuerzo extra y seguir ciertos hábitos saludables para evitar tener el colesterol alto.

El inicio de año es un momento ideal para hacer cambios en nuestra vida. Es el comienzo de una etapa, 12 meses por delante para hacer aquello con lo que siempre hemos soñado. Viajar más, dejar de fumar o ir más al gimnasio son algunos de los clásicos. Pero, ¿qué ocurre si lo que queremos cambiar lo vemos como una meta inalcanzable? Como por ejemplo bajar el colesterol alto.

Como bajar fácilmente mi colesterol después de Navidad

El colesterol alto no es algo que podamos dejar de lado y es que, según la FEC, está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre superiores a 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir enfermedades del corazón que aquellas con cifras inferiores a 200».
 A pesar de estos datos, también hay motivos para ser optimista puesto que en el 80% de los casos se pueden evitar enfermedades cardiovasculares adquiriendo hábitos de vida saludables.

A continuación, te ofrecemos unas sencillas pautas que te ayudarán a cambiar esos hábitos menos saludables por otros que te permitan bajar los niveles de colesterol altos.

  • Enfocarnos hacia una alimentación más equilibrada, con más alimentos vegetales y menos o nada de grasas saturadas. Para esto, la dieta mediterránea puede ser tu gran aliada, porque su aporte de grasas proviene de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.
  • Empieza con un programa de ejercicio acorde a tu estilo de vida. Es cierto que no todos somos carne de gimnasio o grandes deportistas. Sin embargo, se puede optar por ejercicios como caminar, carrera suave, ciclismo o natación. Ajusta estos ejercicios a tus horarios y realízalos de manera regular, manteniendo una intensidad moderada (65%-70% de frecuencia cardiaca máxima) hasta que tu cuerpo se habitúe. Recuerda que el paso de una vida sedentaria a una vida activa puede conllevar algunas agujetas.
  • Reduce o elimina siempre que puedas el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco. Son dos factores que aumentan de manera importante el riesgo de colesterol alto y de enfermedades cardiovasculares.
  • Introduce en tu dieta diaria Danacol, un lácteo enriquecido en esteroles vegetales. Los esteroles vegetales son componentes naturales presentes en pequeñas cantidades en el mundo vegetal y que reducen la absorción de colesterol en el intestino bloqueando su acceso a las arterias. Los consumimos a través de ciertos alimentos, pero no siempre en la cantidad que necesitamos para lograr un efecto en la reducción del colesterol. Por ello, pueden ayudar los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales, como lácteos. Tomados regularmente de forma adicional a una dieta cardiosaludable, tienen una eficacia óptima: una botellita reduce el colesterol tanto como 1,3 kg de nueces, 1,7 kg de avellanas o 13 aguacates, gracias a su alta concentración de esteroles vegetales.

Los expertos señalan que las probabilidades de éxito para incorporar los cambios que iniciamos son mayores cuando se empieza con pequeñas acciones que, poco a poco, podamos integrar en la rutina diaria sin darnos cuenta. También te puede ser útil visitar nuestro plan cardiosaludable. Se trata de un plan de 3 semanas, dónde encontraras recetas y ejercicios que te ayudaran a reducir tu colesterol alto.

Con el colesterol, no bajes la guardia

¿Sabías que en España más de la mitad de los españoles mayores de 25 años tiene el colesterol elevado? Es lo que se conoce como «hipercolesterolemia». Para estas personas existe el doble de riesgo de padecer enfermedades del corazón que para aquellos que tienen niveles normales de colesterol. De hecho, la Fundación Española del Corazón (FEC) recalca que “el colesterol alto es responsable del 60% de las enfermedades del corazón en España”; y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mayoría de quienes padecen hipercolesterolemia no está recibiendo el tratamiento que necesita para reducir su riesgo de problemas cardiovasculares”.

Sin embargo, muchas personas no le dan al colesterol alto la importancia que deberian, mientras que muchas otras, ni siquiera saben que lo tienen. La hipercolesterolemia, no presenta síntomas ni signos físicos, sino que solo puede ser diagnosticada mediante un análisis de sangre. Conviene realizarse analíticas de manera periódica y especialmente después de navidad, momento en el que el colesterol puede haber aumentado hasta un 10%.

Así pues, queda claro que con el colesterol alto ¡poca broma!, especialmente en periodos vacacionales dónde somos más propensos a saltarnos el gimnasio y las dietas. La falta de ejercicio, junto con el aumento en la ingesta de alimentos grasos, azúcares o alcohol es el cóctel perfecto para disparar los niveles de colesterol hasta en un 10% adicional.

Después de navidades es fundamental hacer un esfuerzo extra para regular nuestros niveles de colesterol. Con tal objetivo, es recomendable hacer ejercicio físico, seguir alimentación equilibrada y consumir alimentos ricos en esteroles vegetales como Danacol. Danacol es un lácteo enriquecido con esteroles vegetales que ayuda a reducir tu colesterol alto en 2-3 semanas de forma 100% natural.

¿Y después de Fiestas?

Después de navidades es fundamental hacer un esfuerzo extra para regular nuestros niveles de colesterol. Con tal objetivo, es recomendable hacer ejercicio físico, seguir alimentación equilibrada y consumir alimentos ricos en esteroles vegetales como Danacol. Danacol es un lácteo enriquecido con esteroles vegetales que ayuda a reducir tu colesterol alto en 2-3 semanas de forma 100% natural.