Quin és el nivell normal de colesterol?

Existen diferentes niveles de colesterol pero, ¿sabes cuál es el nivel normal? o ¿cuáles son los factores que pueden afectarle? Te contamos todo lo que debes saber.

Los niveles de colesterol

Existen diferentes niveles de colesterol, estos dependen del tipo de lipoproteínas en sangre. Tal y como explica la Fundación Española del Corazón (1*), “la sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas”. Por tanto, existen dos tipos de lipoproteínas que cuentan con un rol fundamental para determinar el nivel de colesterol de nuestro organismo (1*):

  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL): transportan el colesterol de nuestro hígado a todas las células del organismo.
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL): se encarga de transportar el colesterol no utilizado por nuestro organismo hasta el hígado, donde o bien puede ser almacenado o expulsado.

Estos dos niveles de lipoproteínas determinarán los tipos de colesterol principales:

  • Colesterol malo: unido con la lipoproteína LDL. “Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en la sangre, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular”, afirma la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (2*).
  • Colesterol bueno: unido a la partícula HDL que, tal y como explicábamos, recoge el colesterol para llevarlo al hígado y que sea eliminado a través de la bilis. Sin embargo, también debemos controlar este tipo de colesterol, ya que un nivel bajo de colesterol HDL puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, según afirman los expertos (2*).
  • Colesterol total: se trata de la suma de los diferentes niveles de colesterol en sangre. Es decir, suma los resultados del colesterol HDL y LDL.

Teniendo en cuenta el funcionamiento del colesterol, tal y como establece la FEC, existen diferentes niveles de colesterol (1*):

  • Colesterol LDL:
    • Normal: menos de 100 mg/dl
    • Normal-alto: de 100a 160 mg/dl
    • Alto: por encima de los 160 mg/dl
  • Colesterol HDL:
    • Normal: superior a los 35 mg/dl en los hombres y 40 md/dl en las mujeres.
  • Colesterol total:
    • Normal: menos de 200 mg/dl
    • Normal-alto: de 200 a 240 mg/dl. Cabe notar que encima de 200mg/dl se considera hipercolesterolemia.
    • Alto: por encima de 240 mg/dl

Estos niveles de colesterol puedes conocerlos a través de un análisis de sangre y los resultados deben interpretarse teniendo en cuenta las características de cada persona. Tu médico te explicará los resultados y cuál es el procedimiento para cuidar tu nivel de colesterol, siempre y cuando sea necesario. Lo ideal es tener un nivel menor de 200 mg/dl en el colesterol total pero, ¿qué afecta al nivel normal del colesterol?

Nivel normal del colesterol: ¿qué factores le pueden afectar?

Son muchos los factores que pueden afectar a nuestro nivel normal de colesterol. Para comprenderlo de forma sencilla debemos separar estos factores en dos tipos, (3*):

Causas que no podemos cambiar:

  • Enfermedades hereditarias: los genes tienen un papel fundamental en el colesterol LDL y sus niveles. En ocasiones, podemos heredar estos problemas pero siempre contaremos con diferentes medidas para bajar un alto nivel de este.
  • Edad y sexo: el colesterol aumenta, especialmente, en la edad adulta. Nuestro nivel de colesterol puede subir a partir de los 20 hasta los 65 años, por lo general. Nuestro sexo también afectará a nuestros niveles de colesterol, ya que en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años y en el caso de las mujeres tienden a subir con la llegada de la menopausia.

 

Causas que sí podemos cambiar:

  • Dieta: hay dos nutrientes concretos de nuestra dieta que pueden aumentar nuestro nivel de colesterol LDL:
    • La grasa saturada: se encuentra en los alimentos de origen animal y en algunos aceites vegetales.
    • Ácidos grasos ‘trans’: se encuentra en algunos alimentos industrializados.
  • Sobrepeso: el sobrepeso es otro factor que afecta directamente a nuestros niveles de colesterol LDL y que está en nuestra mano controlar.

Fuentes

(1*) Fundación Española de Corazón. Colesterol y riesgo cardiovascular.

(2*) Fundación Hipercolesterolemia Familiar & Adalia Pharma. Guía para controlar su colesterol. Cambios en su estilo de vida.

(3*) Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Colesterol y Triglicéridos.

 (4*) EFSA (European Food Safety Authority), 2009. Scientific Opinion of the Panel on Dietetic Products Nutrition and Allergies on a request from the European Commission and a similar request from France in relation to the authorisation procedure for health claims on plant sterols/stanols and lowering/reducing blood LDL-cholesterol pursuant to Article 14 of Regulation (EC) No 1924/2006. The EFSA Journal (2009) 1175, 1-9

(5*) Los alimentos con esteroles vegetales, reducen el colesterol entre 7% y un 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles.  Danacol, no está destinado a las personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/dia. Mantenga un estilo de vida saludable con dieta equilibrada (frutas y verduras) y la práctica de ejercicio físico regular. Si toma medicación o tiene alguna condición especial, consulte a su médico. Las enfermedades del corazón poseen múltiples factores de riesgo y la alteración de uno de estos factores de riesgo puede tener o no un efecto beneficioso. Contiene azúcares naturalmente presentes y 1,6 g de esteroles vegetales por cada 100 ml.