Què és el colesterol total?

¿Sabes cuáles son los niveles de colesterol? ¿Y el colesterol total? ¡Te lo explicamos a continuación!

¿Qué es el colesterol?

Para conocer qué es el colesterol total y los demás niveles de colesterol, debemos empezar por el principio. Y, por ello, vamos a repasar qué es el colesterol. Tal y como define la Fundación del Corazón (1*), “el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo”.

El 70% del colesterol de nuestro organismo viene de la síntesis por el hígado, mientras que el resto proviene de nuestra alimentación. Y es que, efectivamente, el colesterol es una sustancia fundamental para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, debemos llevar a cabo un seguimiento de éste, ya que unos niveles demasiado altos de colesterol pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo controlamos nuestro colesterol?

Según explican la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología (2*), el nivel de colesterol en sangre aumenta cuando nuestro organismo produce mucho colesterol por sí solo o bien por otros factores como una mala alimentación rica en grasas saturadas o el sedentarismo.

El hecho de tener niveles altos de colesterol total o colesterol LDL (“colesterol malo”) aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el colesterol HDL nos protege de enfermedades coronarias. Por tanto, tal y como recomiendan los especialistas (2*), conviene contar con un alto nivel de colesterol HDL (“colesterol bueno”).

¿Qué es el colesterol total?

El colesterol total, como su nombre indica, es la suma de los diferentes niveles de colesterol en sangre. En resumen, es la suma del HDL, LDL y del VLDL. Por tanto, los niveles normales del colesterol total, tal y como explica la Fundación del Corazón (1*), deben encontrarse siempre por debajo de los 200 mg/dl. Si éste es superior a 200 pero todavía se encuentra por debajo de los 240 mg/dl, estaríamos hablando de un nivel normal-alto, pero ya sería considerado como hipercolesterolemia.

Tal y como recoge la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón (3*), “Los expertos insisten en el grave riesgo de tener más de 240 mg/dl de colesterol total y más de 260 mg/dl del colesterol malo”.

Otros niveles de colesterol

Como decíamos, dentro del colesterol total sumamos los diferentes niveles de colesterol que tenemos en nuestro organismo. ¡Te lo detallamos!

  • Colesterol LDL: se trata del que conoceríamos como “colesterol malo”. En este caso, tal y como explica la Fundación Española del Corazón (4*), “en las lipoproteínas de baja densidad (LDL o Low Density Lipoproteins), no deberíamos superar el límite de 130 mg/dl, aunque lo deseable es una cantidad aún menor, por debajo de 100 mg/dl en los pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular (infarto, angina, ictus, etc.)”.
  • Colesterol HDL: en este caso, estaríamos hablando del que conocemos como “colesterol bueno”. Según afirma la Fundación Española del Corazón (3*), “en las lipoproteínas de alta densidad (HDL o High Density Lipoproteins), la cantidad ideal deber ser superior a 40 mg/dl en el hombre y 50 mg/dl en la mujer.

Para saber cuál es tu nivel de colesterol total y/u otros niveles de colesterol en sangre deberás solicitar un análisis de sangre a tu médico y seguir sus recomendaciones.