Què cal fer per baixar el colesterol?

Tener un alto nivel de colesterol en nuestro organismo es perjudicial para nuestra salud. ¿Es tu caso y no sabes qué hacer para bajarlo? ¡Este artículo te interesa!

El colesterol es un problema más común de lo que nos pensamos. Según recoge el Estudio de nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA) (1*), más de la mitad de la población adulta española cuenta con un elevado nivel de colesterol, considerado a partir de los 160 mg/dl en sangre. Es por ello que debemos controlar nuestro colesterol y, sobre todo, si cuentas con un nivel alto de esta sustancia, deber actuar con el objetivo de reducirlo.

Bajar nuestro nivel de colesterol es posible pero, para ello, deberás incluir en tu rutina diaria hábitos saludables y consultar todos ellos con tu médico. A continuación, te contamos consejos que pueden ayudar a controlar tu nivel de colesterol, ¡toma nota!

Lleva a cabo una dieta saludable

Las dietas inadecuadas entre la población son un factor determinante para los niveles de colesterol, tal y como asegura la Fundación del Corazón (2*). Y es que, efectivamente, es muy habitual que muchos de nosotros, debido a nuestro ritmo frenético de vida, incluyamos diferentes tipos de grasas en nuestra alimentación: hablamos de grasas saturadas por ejemplo.  Estas pueden provocar que nuestro nivel de colesterol crezca y, por lo tanto, su eliminación de nuestra dieta diaria es un paso importante a la hora de reducir nuestros niveles de colesterol

Si quieres llevar a cabo una alimentación adecuada que te ayude a reducir tus niveles de colesterol, deberás tener en cuenta los siguientes consejos que proporciona la Fundación del Corazón (1*):

  • Tu dieta debe incluir, al menos, 5 raciones de frutas y verduras al día, especialmente las verduras de hoja verde o los frutos rojos, por ejemplo. Además, no debes olvidarte de alimentos como los cereales integrales, las legumbres, el pescado azul (por su gran poder de ácidos grasos omega 3), las hortalizas, los frutos secosy el aceite de oliva virgen. Todos estos alimentos te ayudarán a reducir tus niveles de colesterol en sangre y aumentar el colesterol “bueno” (HDL), ya que aportarán todos los nutrientes que necesitamos para ello, como los ácidos grasos mono y poliinsaturados, antioxidantes, esteroles vegetales, etcétera.
  • Debemos evitar otros alimentos que, debido a su composición, pueden afectar al organismo e incrementar nuestros niveles de colesterol, debido a la gran cantidad de grasas que contienen.
  • Por su parte, los lácteos enteros constituyen otro de los grupos de alimentos que debes evitar en estos casos, para sustituirlos te recomendamos que optes por los productos desnatados. Existen lácteos desnatados que ayudan a reducir los niveles de colesterol, como es el caso de Danacol, que gracias a su receta única con esteroles vegetales reduce de forma 100% natural el colesterol alto en 2-3 semanas (3*-6*).
  • En cuanto a las carnes, lo aconsejable es que consumas carnes magras con poca grasa, como puede ser el conejo o el pollo.
  • La forma de cocinar también es importante dentro de tu dieta. Para reducir el colesterol te recomendamos que dejes las frituras a un lado y comiences con métodos de cocina más sanos como el horno, la plancha, el asado o cocción al vapor.

¡Haz ejercicio!

Cuando contamos con un nivel alto de colesterol, debemos ser muy conscientes de la importancia de dejar atrás el sedentarismo y comenzar a tener una rutina de ejercicio semanal.

El ejercicio más recomendable en estos casos suele ser el aeróbico, tal y como aconseja la Fundación del Corazón (2*). Por ello, te animamos a que pruebes con la natación, el baile, la bicicleta o, incluso, con salir a caminar entre 3 y 5 veces a la semana. ¡Lo notarás!

Despídete de los malos hábitos

Para bajar el colesterol céntrate en llevar una vida sana, con una alimentación saludable y equilibrada, practicando ejercicio de forma habitual y dejando atrás los malos hábitos. Y, por supuesto, no te olvides de consultar tu caso con tu médico. Solo un profesional te puede prescribir una dieta adaptada a tu estado de salud.

Fuentes

(1*) Sanofi; Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Universidad Autónoma de Madrid.Estudio de nutrición y riesgo cardiovascular en España (ENRICA). 2010.

(2*) Fundación Española del Corazón. Dieta para bajar el colesterol alto – hipercolesterolemia.

(3*)  Plana N et al. Plant sterol-enriched fermented milk enhances the attainment of LDLcholesterol goal in hypercholesterolemic subjects. Eur J Nutr 2007;47(1):3.

(4*) Hansel B et al. Effect of low-fat, fermented milk enriched with plant sterols on serum

lipid profile and oxidative stress in moderate hypercholesterolemia. Am Eur J ClinNutr 2007;86:760-6.

(5*)Mannarino E. et al. Effects of a phytosterol-enriched dairy product on lipids, sterols and 8-isoprostane inhypercholesterolemic patients: A multicenter Italian study. Nutr Met and Cardio Dis 2008

(6*) Los alimentos con esteroles vegetales, reducen el colesterol entre 7% y un 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles.  Danacol, no está destinado a las personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Mantenga un estilo de vida saludable con dieta equilibrada (frutas y verduras) y la práctica de ejercicio físico regular. Si toma medicación o tiene alguna condición especial, consulte a su médico. Las enfermedades del corazón poseen múltiples factores de riesgo y la alteración de uno de estos factores de riesgo puede tener o no un efecto beneficioso. Contiene azúcares naturalmente presentes y 1,6 g de esteroles vegetales por cada 100 ml.