Quan parlem de colesterol normal?

¿Varía el colesterol con la edad? ¿Y con el sexo? Respondemos las preguntas habituales para saber cuándo estamos hablando de un nivel de colesterol normal y cómo controlarlo.

El colesterol alto es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, tal y como asegura la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (1*). Debido a las consecuencias que puede tener, es importante que seamos conscientes de tener especial cuidado con nuestros niveles de colesterol y ser muy precavidos con los principales causas de riesgo cardiovascular.

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar (2*) afirma que hay algunos factores de riesgo que no se pueden modificar y que aumentan las posibilidades de desarrollar un alto nivel de colesterol en nuestro organismo: la edad, el sexo y los casos familiares prematuros.

¿El nivel de colesterol varía con la edad?

La edad es uno de los factores de riesgo más importante de cara al posible desarrollo del colesterol en nuestra sangre. “El colesterol empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años”, afirma la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (3*).

Por tanto, es habitual que el nivel de colesterol se eleve, pero no se considera que existan rangos diferenciados de colesterol normal según la edad.

¿El nivel de colesterol varía con el sexo?

El sexo es otro de los factores que puede influir. Es a partir de los 45 años cuando los hombres pueden notar cómo su colesterol deja de ser normal y comienzan a sufrir una mayor posibilidad de aumentar los niveles de este, mientras que en el caso de las mujeres, les puede ocurrir lo mismo a partir de los 55 años (2*).

Además, los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) en las mujeres tienden a subir con la menopausia.

Por tanto, tanto la edad como el sexo son dos factores más a tener en cuenta. Por ello, nuestra recomendación es que si te encuentras en este rango de edad no dudes en acudir a tu médico para pedirle un análisis de sangre y salir de dudas. De esta forma podrás controlar tus niveles de colesterol y mantener una vida saludable y equilibrada.

¿Cómo se pueden ver afectados los niveles de colesterol?

En ocasiones podemos tener un colesterol alto y no darnos cuenta, ya que la mayoría de personas no suelen presentar síntomas, según afirman los expertos (2*). Por este motivo debemos controlar nuestro colesterol a partir de los 20 años, solicitando un análisis de sangre a nuestro medico al menos cada 5 años. Y, por supuesto, a partir de los 45 años, se recomienda la realización de análisis de sangre frecuentes así como un control y seguimiento exhaustivo por parte de nuestro médico, ya que, en este caso, debido a los factores de riesgo que hemos visto antes, nuestros niveles de colesterol se pueden ver afectados. Será tu doctor el que te indique la frecuencia con la que debes hacerte una analítica.

Los análisis recomendados para estos casos son los que se conocen como “perfil lipídico”(2*). En esta prueba podremos conocer los resultados de:

  • El nivel de colesterol total
  • El nivel de colesterol LDL (Low Density Lipoproteins) o “colesterol malo”
  • El nivel de colesterol HDL (High Density Lipoproteins) o “colesterol bueno”
  • El nivel de triglicéridos

Y, para un resultado óptimo de este, deberás llevar a cabo las recomendaciones de tu doctor y asistir en ayuno. El objetivo principal de este análisis es conocer los mg/dl que tienes de cada nivel de colesterol. Y, en concreto, si hablamos del caso de colesterol LDL, el objetivo será bajarlo si cuentas con un nivel elevado de este. De esta forma prevendremos consecuencias como infartos u otras enfermedades cardiovasculares.

Además, no debemos olvidarnos de que existen otro tipo de factores de riesgo que afectan a nuestros niveles de colesterol y que sí podemos controlar como el sedentarismo y una mala alimentación.

Fuentes

(1*) EFSA (European Food Safety Authority), 2009. Scientific Opinion of the Panel on Dietetic Products Nutrition and Allergies on a request from the European Commission and a similar request from France in relation to the authorisation procedure for health claims on plant sterols/stanols and lowering/reducing blood LDL-cholesterol pursuant to Article 14 of Regulation (EC) No 1924/2006. The EFSA Journal (2009) 1175, 1-9

(2*)Fundación Hipercolesterolemia Familiar & Adalia Pharma. Guía para controlar su colesterol. Cambios en su estilo de vida. 2007. Disponible en : https://www.colesterolfamiliar.org/wp-content/uploads/2015/05/guia.pdf

(3*) Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Colesterol y Triglicéridos.