Com baixar el colesterol alt?

¿Tienes el colesterol alto y buscas consejos para bajarlo? ¡Te lo contamos!

Revisa tu colesterol

Controlar nuestro colesterol es muy importante para nuestra salud. Tal y como asegura la Fundación Española del Corazón (1*), “los niveles altos de colesterol total, triglicéridos y/o LDL, incrementan las probabilidades de sufrir alguna enfermedad coronaria”. ¿Sabes cómo revisar tu nivel de colesterol?  ¡Te lo contamos!

Para empezar, debemos saber cuál es la cantidad de colesterol que nuestro organismo puede tener. Nuestro objetivo de colesterol total debe ser menor a los 200 mg/dl. Y si hablamos de colesterol malo (LDL), aunque es una cifra variable, lo común es que no supere los 100-160 mg/dl (2*). En cuanto al colesterol bueno (HDL), debe ser superior a los 35 mg/dl en los hombres y los 40 mg/dl en las mujeres.

Para conocer tu nivel de colesterol, simplemente tendrás que acudir a tu médico y solicitarle un análisis de sangre. Él te podrá guiar en los próximos pasos y te podrá indicar qué tipo de medicamentos y dieta son adecuados para controlar tu colesterol en sangre.

Algunos alimentos que te pueden ayudar a bajar el colesterol

Si tu colesterol supera estos niveles, deberás poner un mayor hincapié en el control de estas cifras. Para ello, en nuestra mano está realizar diferentes acciones, según aconseja la Fundación Española del Corazón (1*):

  • Habla con un dietista: este profesional podrá crearte una tabla alimenticia a seguir, sustituyendo algunos alimentos que puedan aumentar tu colesterol por otros similares. Y así, aprenderás a identificar cuales son los alimentos beneficiosos en tu caso.
  • Acostúmbrate a comer 5 piezas de frutas y verduras al día, como mínimo.
  • Evita las grasas saturadas y apuesta por el aceite de oliva.
  • Come pescado 2 veces en semana.
  • Consume derivados lácteos con bajo contenido en grasa. Lo más recomendable es que optes por desnatados, como Danacol, que además gracias a su receta con esteroles vegetales (1,6g/100g) reduce tu colesterol alto en 2-3 semanas (3*).

Motívate para hacer ejercicio y bajar el colesterol alto

El ejercicio es una actividad clave para bajar el nivel alto de colesterol y mantener nuestra salud cardiovascular. El sedentarismo es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (4*), ya que potencia otros factores de riesgo. Sin embargo, si realizamos actividades físicas de manera habitual podremos no solo controlar nuestro peso, sino que bajaremos nuestro colesterol LDL y aumentar nuestro colesterol HDL. Además de mantenernos en forma y mejorar el estado de nuestro organismo en general.

Para llevar a cabo una rutina saludable de ejercicio no es necesario volvernos adictos al deporte, simplemente podremos adaptar diferentes actividades físicas a nuestro estado físico. Las actividades físicas apropiadas para ayudar a reducir altos niveles de colesterolse pueden clasificar en tres niveles (4*).

  • Actividades ligeras: son aquellas que apenas requieren esfuerzo y que, aunque no lo creas, forman parte de nuestras rutinas. Hablamos de actividades tan simples como hacer limpieza en casa, jugar con los peques, salir a caminar despacio, etcétera.
  • Actividades de intensidad moderadas: son aquellas que nos llevan un poco más de esfuerzo pero que siguen considerándose actividades tranquilas a nivel físico. Dentro de estas podemos hablar de montar en bicicleta, salir a caminar un largo rato, jugar al pádel, al tenis, patinar, bailar…
  • Actividades de alta intensidad: en este caso sí estaríamos hablando de actividades que requieren un mayor esfuerzo físico. Entre estas estarían deportes como el fútbol, la natación, el baloncesto, la escalada o salir a correr.

Es importante consultar con tu médico qué actividad física es más recomendable para tu caso.

Fuentes

(1*) Fundación Española de Corazón. Controla tu riesgo: Colesterol.

(2*) Fundación Española de Corazón. Colesterol y riesgo cardiovascular.

(3*) Los alimentos con esteroles vegetales, reducen el colesterol entre 7% y un 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles.  Danacol, no está destinado a las personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/dia. Mantenga un estilo de vida saludable con dieta equilibrada (frutas y verduras) y la práctica de ejercicio físico regular. Si toma medicación o tiene alguna condición especial, consulte a su médico. Las enfermedades del corazón poseen múltiples factores de riesgo y la alteración de uno de estos factores de riesgo puede tener o no un efecto beneficioso. Contiene azúcares naturalmente presentes y 1,6 g de esteroles vegetales por cada 100 ml.

(4*) Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Hábitos de vida saludables. Ejercicio físico.