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Te ayudamos a saber más sobre la pera

EL COMPONENTE MAYORITARIO DE LA PERA ES EL AGUA (85%)

Aún así, otros componentes que podamos destacar en esta fruta son los azúcares, la fibra y minerales, como el potasio, el fósforo y el calcio.

PROPIEDADES DE LA PERA

Su contenido en vitaminas no es destacable, pero la principal en esta fruta es la vitamina C, una vitamina antioxidante. Lo importante, a la hora de consumirla, es que esté en su grado justo de maduración; así, su composición nutricional también se mantendrá en su punto óptimo.

 

Precisamente por su aporte en fibra y vitamina C, es importante incluir frutas en la alimentación diaria, ya que la vitamina C es antioxidante, y los antioxidantes son sustancias que protegen tu organismo y tu corazón.

 

La mayor parte de los principios nutritivos de la pera se encuentran en la piel. No obstante, es importante lavarla bien antes de su consumo.

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Te ayudamos a conocer mejor las fresas

Las fresas y los fresones son algunas de las frutas más apreciadas en nuestro país y evocan el inicio de la primavera.

PROPIEDADES DE LA FRESA

Se trata de una fruta que aporta pocas calorías, ya que su componente más abundante es el agua, seguida de los hidratos de carbono como la fructosa. La fresa contiene fibra, nutriente imprescindible en nuestra dieta a través del consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

 

Dentro de las vitaminas, las fresas y los fresones contienen vitamina C y ácido cítrico. Es importante que incluyamos, en nuestra alimentación diaria, frutas con vitamina C, como los cítricos en invierno o las fresas en verano. Gracias a su alta concentración de potasio la fresa ayuda a controlar la presión arterial y supone una ayuda para el corazón.

 

La fresa también aporta otros nutrientes interesantes, como potasio y, en menor proporción, vitamina E. Los flavonoides (antocianos) que contiene la fresa son pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico.

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Te ayudamos a conocer mejor el melocotón

Dentro de la gran familia del melocotón se encuentran múltiples variedades de esta fruta, las nectarinas y los paraguayos son algunas de las más conocidas en nuestro país. Podemos encontrarlas durante las estaciones de primavera y verano.

PROPIEDADES DEL MELOCOTÓN

El melocotón contiene potasio, que ayuda a la circulación de la sangre, y fibra, que arrastra el exceso de grasa consumida a través de la comida y facilita su expulsión. Aunque en cantidades menores, el melocotón también contiene otros minerales, como fósforo, calcio, magnesio y yodo.

 

El potasio es un mineral que ayuda a mantener el funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos y contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal, mientras que el magnesio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la reducción del cansancio y de la fatiga, a la función muscular y al proceso de división celular.

 

Además, el melocotón contiene vitaminas hidrosolubles, como la vitamina C, pero no destaca ninguna de ellas en concreto. También contiene carotenos. La provitamina A o beta-carotenos se transforma en vitamina A.

 

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Te ayudamos a saber más sobre las cerezas

Existen cientos de variedades de cerezas, tanto dulces como agrias. Esta fruta contiene hidratos de carbono, sobre todo fructosa, y su valor calórico es moderado respecto al de otras frutas. Contiene fibra y provitamina A y vitamina C.

¿QUÉ NOS APORTAN LAS CEREZAS?

La cereza destaca también por su contenido en flavonoides (sobre todo antocianos, relacionados con el color característico de estas frutas) y polifenoles, que ayudan a reducir los niveles altos de colesterol.

 

En relación a los minerales, la cereza tiene potasio y, en menor proporción, magnesio, calcio y fósforo. El potasio es un mineral que ayuda a mantener el funcionamiento normal del sistema nervioso, los músculos y contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal.

Por todo ello, la cereza es una fruta muy interesante para incluir de forma habitual en la dieta de primavera y verano. Es sabrosa, refrescante, nutritiva y tiene pocas calorías.

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El puerro, elemento perfecto en la dieta cardiosaludable

El puerro, como el ajo y la cebolla, pertenece a la familia de las Liliáceas. La parte comestible del puerro corresponde al bulbo, que tiene un característico aroma picante.

Es rico en aceites esenciales sulfurados, que son compuestos orgánicos que contienen azufre y que actúan como antioxidantes.

PROPIEDADES DEL PUERRO

El puerro aporta principalmente agua, por eso tiene un escaso aporte calórico. A la vez, es rico en vitaminas, que se concentran, eso sí, sobre todo en la parte más verde. Presenta una cantidad interesante de fibra, es bien sabido que la fibra, arrastra el exceso de grasa consumida a través de la comida y facilita su expulsión. Estas características nutricionales lo hacen recomendable a nivel cardiovascular.

 

También aporta calcio y hierro, aunque estos dos minerales no se asimilan tan bien como con los obtenidos de los alimentos de origen animal. Por el contrario, sí que es una buena fuente de folatos (ácido fólico o vitamina B9).

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Te ayudamos a saber más sobre la berenjena

LA BERENJENA ES UNA VERDURA CON POCAS CALORÍAS

Por su alto contenido en agua y bajo aporte en nutrientes energéticos. De hecho, el agua es el elemento mayoritario de su peso y, por eso, la berenjena es una de las verduras frescas que menos energía aporta, junto al tomate y la lechuga.

PROPIEDADES DE LA BERENJENA

Los componentes antioxidantes de la berenjena son los responsables de su ligero sabor amargo.

 

La berenjena tiene un contenido moderado de fibra, abundante, sobre todo, en la piel y en las semillas. Sus fibras son la pectina (que además esta demostrado que ayuda a regular el colesterol) y la celulosa, que estimulan eficazmente el tracto intestinal. Aquí reside en parte la característica cardiosaludable de la berenjena, ya que la fibra es un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces.

 

Su aporte en vitaminas no es significativo en comparación con otras hortalizas. En cuanto a minerales, el más abundante en la berenjena es el potasio.

 

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Te ayudamos a saber más sobre las judías blancas

Para llevar una dieta rica en fibra es necesario incluir una buena cantidad de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y hortalizas, legumbres (como las judías blancas), frutos secos o cereales integrales. Esto te ayudará a controlar mejor los niveles de azúcar en sangre y reducir los niveles de colesterol elevado, gracias a los esteroles vegetales que contienen.

En este sentido, las legumbres tienen una gran importancia, así que es primordial introducir las legumbres en tu dieta 2 o 3 veces por semana. Una ración normal de legumbres oscila entre 60g-70g de legumbres secas, lo que se traduce en un peso de entre 200g-250g una vez cocidas.

Las legumbres constituyen un pilar básico en nuestra alimentación, son los alimentos de origen vegetal que aportan mayor cantidad de proteína. De hecho, este alimento es básico para conseguir un equilibrio entre proteínas animales y proteínas vegetales en nuestra dieta.

PROPIEDADES DE LAS LEGUMBRES

A la hora de escoger qué legumbre comer, existe un gran abanico de posibilidades: garbanzos, lentejas, soja, guisantes, habas y, también, alubias o judías secas. Las hay de diferentes tipos: negras, blancas, rojas (son los frijoles mejicanos), mungo (de ellas se obtienen los brotes de soja germinada que se venden en el mercado)… Las judías blancas, de forma similar a todas las legumbres, aportan muchos nutrientes: hidratos de carbono complejos, fibra, proteína vegetal, vitaminas y minerales diversos.
Por sus grandes propiedades nutricionales, su versatilidad en la cocina y su agradable sabor sería interesante volver a consumir más cantidad de legumbres.

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Te ayudamos a conocer mejor el pimiento

EL PIMIENTO ES UNA VERDURA QUE NOS APORTA GRAN CANTIDAD DE AGUA Y FIBRA Y UNA DE LAS QUE TIENE MAYOR CONTENIDO DE VITAMINA C

CARACTERÍSTICAS DE PIMIENTO

Aunque hay que saber que la vitamina C es una vitamina termolábil, es decir, muy sensible al calor. Esto significa que con la cocción desaparece. Por lo tanto, para poder beneficiarse de ella hay que consumir los pimientos frescos, por ejemplo en una ensalada.

El pimiento también nos aporta betacarotenos, precursores de la vitamina A, otra vitamina antioxidante. En el caso de los betacarotenos, éstos se absorben mejor con una pequeña cantidad de grasas: un truco es aderezarlos con un poco de aceite de oliva, que es cardiosaludable, y además nos ayudará a su asimilación.

Ambas vitaminas convierten al pimiento en una interesante fuente de antioxidantes, sustancias que protegen el organismo y el corazón.

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Descúbrelo todo sobre el brócoli

EL BRÓCOLI PARTE DEL GRUPO DE LA FAMILIA DE LAS CRUCÍFERAS, COMO LA COLIFLOR O LAS COLES.

Como en la mayoría de las hortalizas, el componente mayoritario de ésta es el agua, por lo que su valor calórico es muy bajo y rico en fibra.

PROPIEDADES DEL BRÓCOLI

El brócoli también destaca por su variedad y cantidad de vitaminas antioxidantes. Ayuda a eliminar toxinas y contribuye a mantener una dieta equilibrada y llena de nutrientes, clave para reducir el colesterol.

 

Contiene vitamina C, ácido fólico y niacina, y una buena fuente de provitamina A (o beta-caroteno), vitamina B1 y E. El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales, y que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. En el brécol o brócoli, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante y de potente color verde.

Por sus múltiples características diversas fuentes aseguran que el brócoli se está poniendo de moda, de hecho su producción crece a ritmos constantes desde hace ya varios años y se estima que cada español ya consume cerca de 1 kilo al año.

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Descúbrelo todo sobre el melón

EL MELÓN ES UNA FRUTA CON MUCHA HISTORIA


Es muy deseada por las antiguas culturas, de hecho es la baya de una planta que se cultiva desde el antiguo Egipto. Hoy, el melón es una de las frutas más consumidas en España, ¡y es que está deliciosa! España es el principal país productor de melón de la Unión Europea y las zonas donde podemos encontrar mayor cultivo de esta fruta son Murcia, Almería y Madrid.

PROPIEDADES DEL MELÓN

Entre las cualidades del melón, destaca su sabor dulce, su jugosidad y su poder refrescante. El melón tiene poco contenido en fibra y poco aporte calórico, ya que un 90% de su composición es agua con carbohidratos, en concreto sacarosa y sucrosa. Además de estas propiedades, el melón contiene vitaminas A y C, potasio, calcio y magnesio.

Para reducir el colesterol es recomendable mantener una alimentación equilibrada. Se aconseja consumir de 2 a 3 piezas diarias de fruta. El melón, concretamente, tiene un bajo contenido en calorías y es un aliado ideal para empezar cada mañana con un buen desayuno pero, si lo preferís, podeis incluirlo en vuestra dieta de muchas otras maneras: en ensaladas, sopas, batidos…

ELEGIR UN MELÓN

Quizás una de las cosas que más nos cuestionamos es: ¿cómo puedo saber si el melón que me llevo es bueno? Si sostenemos el melón con ambas manos, hemos de notar que no está ni duro ni blando y si tocamos con un dedo la parte opuesta al tallo, debe hundirse ligeramente. Otra técnica que puede complementar a ésta y que puede ayudarnos a seleccionar el mejor melón es golpearlo ligeramente. El sonido que nos emita debe ser seco.